El ‘refranero’ japonés está repleto de yojijukugo (四字熟語) o expresiones de 4 kanji y muchos de ellos son dichos o proverbios procedentes del Budismo, como el famoso ichi-go ichi-e que seguro has visto más de una vez (un encuentro, una oportunidad).
Este también es el caso del proverbio ichi-gyō zan-mai.
En el Budismo, esta expresión se emplea para hablar del samadhi, el estado de máxima conciencia alcanzado a través de la meditación y lo que nos transmite, es que nos centremos en un sólo método, una única vía, como el nenbutsu, para alcanzar ese estado de profunda conexión con la Verdad.
Como siempre, la sabiduría que contienen los mensajes de los proverbios (independientemente de la cultura de la que provengan) puede aplicarse a cualquier ámbito de nuestra vida diaria. Si buscamos realizar con éxito una tarea, lo que nos aconseja este proverbio es que nos centremos en ella con nuestros 5 sentidos; o lo que es lo mismo, evitar la ‘multi tarea’.
No sé en tu caso, pero yo he crecido con la idea de que aquella persona que más cosas pueda desarrollar a la vez, será la más eficaz, productiva y por ende, exitosa; pero lo cierto es, que al final, esta creencia de que cuanto más resolvamos de forma simultánea, más tareas realizaremos o más rápido terminaremos, me ha traído justo el efecto contrario. Lo que viene siendo nuestro ‘quien mucho abarca, poco aprieta‘.
A la hora de aplicar la enseñanza del proverbio ichigyō zanmai, para mí, estas dos cualidades me resultan clave.
Yūsen [優先] (prioridad)
El primer paso, sería seleccionar de nuestra lista de cosas por hacer, aquellas que requieren una atención más inmediata; bien porque tienen una fecha limitada para dejarla lista o bien porque no podemos seguir avanzando hasta no haberla completado. Si priorizamos con cabeza, siendo realistas y honestos con nosotros mismos en cuanto al tiempo que nos va a tomar cada tarea; nuestra motivación irá aumentando conforme las vayamos completando.
Jikokanri [自己管理] (disciplina)
Esta es la más complicada y la que más nos cuesta mantener a las personas de mente dispersa y fácil distracción como yo. Por muy priorizada que tengamos nuestra lista, si no somos disciplinados, al final nos resultará imposible cumplirla.
La disciplina es la que nos va a permitir mantener el foco en la tarea en cuestión hasta completarla, evitando procrastinar. Con disciplina iremos ejecutando una tras otra en el orden que nos hemos marcado (aunque le llegue el turno a aquella que se nos ‘hace bola’ y queremos dejar para mañana).
No te frustres si por mucho que priorices y seas disciplinado o disciplinada, no terminas con todo lo que te has propuesto. Lo más normal es que al principio, tendamos a calcular por lo bajo el tiempo que puede llevarnos cada tarea; así que si ves que alguna se te atasca y te acaba tomando más tiempo del que esperabas, no te agobies; quizás sea el momento de desconectar para abordarla más adelante desde otro punto de vista. Al fin y al cabo estamos siempre en continuo aprendizaje y mejora.
© Esencia Japonesa 2022
2 comentarios en «Proverbio zen | Ichigyō zanmai»
Hola Lola, amo Japón desde niña jamás mi familia me habló o ayudo y los medios no son los de hoy. Agradezco de corazón tus publicaciones y todo lo que aportas, no solo enriquece el conocimiento sino el alma. Gracias ☺️ hiper fan tuya. Beso enorme
Konnichiwa Ada! Muchísimas gracias por tu comentario🙏🏼 qué palabras más bonitas…no hay mayor alegría para mí que saber que algo que me apasiona y me enriquece tanto, resuena también con otras personas. Como bien dices, hoy en día tenemos acceso a información que hace unos 20 años era impensable y las distancias cada vez son más cortas. Me alegro mucho de que formes parte de esta comunidad de enamorad@s de Japón. Un súper abrazo🥰