Viajar embarazada a Japón (2 veces) | Todo lo que debes saber para disfrutar tranquila.
Viajar embarazada a Japón puede que sea algo que ya tuvieras contemplado o puede que tu nuevo estado te haya pillado por sorpresa, como me pasó a mí (no una, ¡sino 2 veces!).
En ambas ocasiones ya tenía mis viajes en grupo completamente organizados, así que había que liarse la manta a la cabeza, por supuesto, sabiendo que todo estaba en orden y no tenía ninguna contraindicación para viajar en mi estado.
Con este artículo me gustaría despejarte todas las dudas que al igual que a mí, puede que te asalten si te ves en esta misma situación.
¿Cuál es el mejor momento para viajar embarazada?
A lo largo de todo el periodo de gestación hay etapas en las que te sentirás mejor que en otras, pero antes de nada, lo primero que debes hacer es consultar con tu médico quien en base a la evolución de tu embarazo y la fecha de tu viaje establecerá las recomendaciones oportunas.
Dicho esto, según varios portales sanitarios, el mejor momento para viajar sería durante el segundo trimestre del embarazo, en concreto desde la semana 14 a la 27.
En esta época dejamos atrás las náuseas si las hemos tenido y el cansancio del primer trimestre, recuperamos la energía y la barriga aún no es muy ‘aparatosa’, por lo que todavía nos sentimos ágiles. En Japón esto es importante ya que es un destino en el que a lo largo del día te habrás hecho bastantes kilómetros a pie.
No olvides consultar también la política de la aerolínea con la que vayas a viajar. Aunque muchas de ellas permiten volar hasta la semana 36, en el caso de Japón, que son vuelos muy largos (más de 4 horas) puede que esto no se cumpla. Otras aerolíneas no permiten volar más allá de las 28 semanas por riesgo a que puedas tener un parto prematuro durante el vuelo y otras te pueden pedir un certificado médico con tu historial de gestación (sobre esto te hablo a continuación).
Preparativos para tu viaje embarazada a Japón
Si la fecha de tu viaje entra dentro del periodo de tu embarazo en el que puedes viajar y tu médico te ha dado luz verde para seguir adelante, ¡enhorabuena!, principalmente porque eso significa que no tienes ninguna contraindicación y tu embarazo evoluciona estupendamente. Ahora toca hacer algunos preparativos.
- SEGURO DE VIAJE: El primero, si aún no lo tenías, es contratar un buen seguro médico de viaje. Recuerda que NUNCA debes viajar sin seguro, especialmente a Japón donde la asistencia sanitaria es bastante cara y menos aún que decir en tu estado actual. Yo siempre viajo con IATI y justo la única vez que he tenido que hacer uso de él, fue durante mi primera vez embarazada en Japón. Tuve que solicitar un médico en mi habitación de hotel porque tenía mucha fiebre y al estar embarazada, no podía tomar cualquier medicamento, así que me sentía más tranquila si me revisaba un doctor. Todo fue fenomenal y no tuve que pagar nada al tener mi seguro.
Con Esencia Japonesa tienes un 5% de descuento en tu seguro de viaje con IATI
- PREGNANCY STATEMENT FOR AIR TRAVEL (Formulario de tu aerolínea para viajar embarazada): Muchas aerolíneas disponen de este formulario que te podrás descargar de su página web, como en el caso de Lufthansa, con la que viajé la primera vez que estaba embarazada. Este formulario recoge tus datos, los de tu vuelo, la duración de tu viaje, de cuántas semanas de gestación estás y cuándo sales de cuentas y se te pedirá que confirmes que no tienes ninguna contraindicación para volar. Debe ir firmado por tu médico y te recomiendo muchísimo que lo rellenes, lo imprimas y lo lleves contigo hasta tu vuelta.
Si tu aerolínea no dispone de este documento, como me ocurrió a mí con Air China la segunda vez que viajé embarazada, tienes que tener cuidado dependiendo de las semanas de gestación con las que vueles.
Por ejemplo, oficialmente, con Air China no necesitas presentar ningún documento médico si viajas por debajo de las 32 semanas tal y como se recoge en su política. Pero tras mi experiencia te aconsejo que lleves por si acaso, un documento firmado por tu ginecólogo en el que verifique que tu estado es adecuado para viajar y las semanas en las que vas a viajar.
¿Por qué? Porque a mí casi me dejan en Pekín cuando les dije que estaba de 30 semanas. ¡Menos mal que me llevé una ecografía que podía verificarlo!
- EQUIPAJE: A la hora de hacer tu equipaje, tu prioridad debe ser evitar cargar con mucho peso. Una vez llegues a Japón, dispones del servicio de takkyubin, envío de equipaje de hotel a hotel, pero hasta que llegues vas a tener que transportarlo tú misma; sobre todo si vas a tu primer hotel en transporte público.
Algunos consejos respecto al equipaje:
- Sustituye la mochila por un trolley. No cargues con el peso a tu espalda. Si en Japón vas a mandar tu equipaje de un hotel a otro y en medio vas a hacer noche en otro distinto, llévate una bolsa de mano con lo mínimo que necesites. Recuerda que en los hoteles tienes todas las amenities.
- Los leggins premamá serán tus mejores aliados. Llévate un par o 3 de ellos y ve intercambiándolos. Será lo más cómodo para tus largas caminatas por Japón.
- Olvida los ‘por si acaso: ‘Aunque vayas a estar 3 semanas, llévate sólo ropa para una. En Japón hay muchísimas auto-lavanderías que tendrán tu ropa limpia y seca en 60 min. Incluso la mayoría de los hoteles cuentan con este servicio y por menos de 4 euros puedes hacer la colada de toda la semana.
- Usa medias de compresión para ayudar a tu circulación, sobre todo durante los vuelos. Para que te hagan más efecto, póntelas el día de tu vuelo por la mañana antes de salir de la cama y llévalas hasta que llegues a Japón.
- VACUNAS: Para tu viaje a Japón embarazada no necesitarás ponerte ninguna vacuna en especial. Japón no está dentro de los países con riesgo de Zika, por lo que por esta parte puedes estar tranquila. Por otro lado, si vas a ir en otoño-invierno sí te aconsejo que te vacunes previamente de la gripe, que al menos en España, de por sí se recomienda en embarazadas, ya que la ingesta de medicamentos en embarazadas es muy limitada y en el caso de contraerla puede echarte a perder todo el viaje.
Cómo afrontar las largas horas de tu vuelo a Japón estando embarazada.
Si en condiciones normales, un vuelo a Japón se hace interminablemente largo, volar de 11 a 12 horas estando embarazada se hace especialmente incómodo.
Para mí sin duda ésta es la peor parte, por eso te dejo algunos consejos basados en mis experiencias para tratar de hacer tu vuelo lo más llevadero posible en tu nuevo y precioso estado.
- UTILIZA EL EMBARQUE PRIORITARIO: Todas las aerolíneas están obligadas a dejarte embarcar por la cola de business o embarque prioritario, así que no te de vergüenza acercarte para anunciar tu estado y que te dejen embarcar cómodamente.
- MUÉVETE: El principal problema que nos encontramos las embarazadas en un vuelo de tantas horas, es la circulación. Observarás que tus tobillos se hinchan (si no lo hacen ya) y sentirás las piernas pesadas. Además aumenta el riesgo de sufrir trombosis en las piernas por lo que es muy importante que te levantes con frecuencia (cada 2 horas) y te des varios paseos por el avión para activarla.
- OBJETOS DE VIAJE: No los utilicé en mi primer viaje embarazada pero para el segundo no lo dudé y compré un reposapiés hinchable para elevar las piernas todo lo posible y el clásico cojín cervical, que hasta ahora lo consideraba mas un trasto que transportar que una necesidad.
- INVIERTE EN UN ASIENTO SUPERIOR: Confía en mí, si para este viaje debes escatimar en algo, que no sea en tu comodidad. Si aún no has comprado tus billetes o si ya los has comprado y la compañía te da la opción de escoger sitio, compra los asientos de primera fila de turista o clase económica para el trayecto más largo. Por ejemplo, con Air China me salieron a 110€ más por trayecto y créeme, esos 220€ más te los vas a acabar gastando en tonterías en Japón, sin embargo marcan la diferencia entre un viaje llevadero y uno en el que que quieras tirar por la ventana del avión a medio camino. Como en esta fila no tienes a nadie delante, puedes estirar tus piernas y si ya llevas el reposapiés hinchable no tendrás que envidiarle nada a los de business
.
¿Qué comer en Japón estando embarazada?
Posiblemente esta sea la principal duda que te ronde la cabeza.
Déjame tranquilizarte porque vas a poder comer prácticamente de todo ¡y muy bien!
Lo único que efectivamente no debes comer es el pescado crudo, en sus formas de sushi y sashimi, pero por supuesto, la oferta gastronómica de Japón va mucho más allá de este manjar.
La base de la alimentacción japonesa son el arroz, los fideos (de trigo principalmente) y las verduras. También tienes mucha oferta de carne, en formato parrilla o ‘shabu shabu‘, donde introduces el filete crudo en un caldo hirviendo con verduras y lo acompañas de salsa ponzu (espectacular), curry, tempura, tonkatsu (cerdo empanado), etc… Todas estas opciones son totalmente seguras.
Algunas cosas a tener en cuenta:
- El huevo en Japón gusta mucho muy poco cuajado o prácticamente crudo sobre el arroz. Un plato muy frecuente de encontrar en los teishoku (menús del día) es el oyakodon, que consiste en un bol de arroz con un topping de pollo y huevo muy poco cuajado. ¡Pero no tienes que renunciar a él! Simplemente avisa al camarero de que estás embarazada y te lo cuajarán más sin problema.
- Compra fruta en los konbini. Durante el embarazo es importante comer mucha fruta y si bien en los platos japoneses abunda la verdura, la fruta brilla por su ausencia. Si tu viaje a Japón se va a prolongar de 2 a 3 semanas, es aconsejable que de vez en cuando compres algo de fruta en los konbini. Ya te viene cortada y lista para comer.
- Si te vas a alojar en un ryokan (hotel tradicional con media pensión) sólo tienes que avisar por adelantado acerca de tus requerimientos especiales en cuanto a alimentación y ellos se encargarán del resto. Si tu menú incluía pescado crudo, simplemente lo sustituirán por otro plato que sí puedas comer.
- Y si te encanta la cervecita como a mí, no renuncies a tomarte alguna que otra. En Japón encontrarás varias opciones de cerveza 0,0% alcohol. Sólo tienes que pedirla así: NON ARUKŌRU BĪRU ONEGAISHIMASU ¡así que si te apetece, ya sabes!
Onsen (baños termales) embarazada, ¿sí o no?
Bañarnos en un onsen es una de las mejores experiencias que podemos vivir en Japón y en todas mis visitas a Japón siempre están presentes, por eso cuando me enteré de que estaba embarazada me volví loca consultando blogs y foros acerca de si era adecuado o no, utilizarlos en mi estado. Como era de esperar encontré de todo.
De nuevo, aquí lo primero que debes hacer es consultar con tu médico. El principal problema de los onsen es la temperatura del agua. Temperaturas superiores a 37,5ºC por un tiempo prolongado pueden provocarte hipotensión, comprometer tu circulación favoreciendo la aparición de varices y perjudicar al bebé. También debes evitar los contrastes de temperatura (bañeras frío-calor) aunque algunos onsen disponen de bañeras con agua templada.
En mi primer viaje embarazada me bañé en dos onsen tras preguntar la temperatura del agua y durante muy poquito tiempo. En el segundo opté por no hacerlo (también estaba más incómoda al estar de más semanas).
Al final, el hacerlo o no, es una decisión muy personal y dependerá de cada madre y sobre todo de la recomendación de su médico en base a la evolución de su embarazo.
Utiliza los asientos preferentes del transporte público de Japón.
La mejor forma de moverte por Japón es utilizando su transporte público, trenes y autobuses.
En ambos, encontrarás asientos señalizados reservados para personas mayores, de movilidad reducida y embarazadas.
Y no, no siempre te van a ceder el sitio, así que no dudes en usarlos tanto si los ves libres como si te ves en la necesidad de pedirle a alguien que esté sentado que te lo ceda debido a tu estado.
Disfruta tu viaje a Japón embarazada. ¡Es una experiencia única en la vida!.
Llevando un buen seguimiento de tu embarazo y teniendo en cuenta estas pequeñas pautas, no notarás la diferencia con cualquier otro viaje.
Estando de 5 meses yo me vestí con kimono, subí al castillo de Himeji (con más de 100 escaleras), comí de lujo e hice senderismo entre otras actividades. ¡Me lo pasé genial!
Lo más importante de todo es que el hecho de estar embaraza no debe suponer un obstáculo para que disfrutes cada segundo de tu viaje, al contrario, es un momento único y muy especial para recordar con cariño. ¿Cuántas veces se va a repetir? Es muy posible que ésta sea la única, así que aprovéchala al máximo, hazte muchas fotos con tu barriguita en Japón y crea muchos recuerdos que puedas contarle a tu peque cuando crezca.
¿Tienes alguna otra duda sobre viajar a Japón embarazada? Déjamela en comentarios e intentaré resolverla lo antes posible.
8 comentarios en «Viajar embarazada a Japón (2 veces) | Todo lo que debes saber para disfrutar tranquila»
Muy interesante,..!
Arigatō!🤗
Hola!
Teníamos pensado viajar a Japón en agosto pero me he enterado que estoy embarazada y para este viaje estaría de unos 5 meses. Mi pareja ya no quiere ir pensando que pasará algo. Es mi segundo enbarazo y la verdad que el primero fue fenomenal. Que me recomiendas? Si mi ginecólogo me diera el visto bueno para viajar. …
También dices que tuviste un percance y que tuviste que usar el seguro allí en Japón.
Fue algo malo?
Hola! En primer lugar, ¡enhorabuena!🥰 y en segundo lugar, en una situación como esta, creo que es esencial que ambos estéis cómodos y seguros con la decisión que toméis. Como digo en esta entrada, lo primero a tener en cuenta es la evolución del embarazo (aunque el primero fuera genial, cada embarazo es distinto). En principio, el mejor momento para viajar es el segundo trimestre, pero siempre bajo la recomendación de tu ginecólogo.
Mi percance no fue nada grave pero pillé un catarrazo con mucha tos y fiebre en los últimos días. Necesitaba paracetamol y estaba preocupada porque fuera COVID o gripe, por lo que llamé al seguro sin dudarlo.
Otros aspectos a tener en cuenta en agosto en Japón son el calor y la humedad, bastante altos los dos por estas fechas y con el embarazo puede resultar más incómodo de lo normal.
Si tenéis margen en cuanto a cancelaciones, esperad a ver qué tal van estos 3 meses y a partir de ahí empezáis a tomar decisiones.
Espero haberte podido ayudar. ¡Un abrazo y que vaya todo genial!
Cómo fue tu experiencia rentando el Kimono? Tengo entendido que en muchos lugares de renta no permiten colocarlo a mujeres embarazadas.
Konnichiwa!
¡Gracias por tu pregunta!En mi caso no lo alquilé. El vestir kimono forma parte de la experiencia de ceremonia del té privada que incluía el viaje. Como en esa ocasión no tenía demasiada barriga me animé a probar y la verdad que fue un recuerdo precioso aunque las vestidoras se tuvieron que tomar su tiempo para cerrarlo 😅, por eso puedo entender que en lugares de alquiler de kimono, pensados además para que vayas por la ciudad caminando unas horas no dejen a mujeres embarazadas, además el obi apretado durante mucho tiempo se hace incómodo.
Hola,
Viajo a Japón en unas semanas y quería saber si es necesario aportar algún tipo de documentación para que me den el identificativo de embarazo.
¡Muchas gracias!
Hola! Enhorabuena por tu embarazo!
Para conseguir el ‘maternity badge’ estando de turismo no tienes que presentar ninguna documentación. Puedes solicitarlo de forma gratuita en estaciones de trenes y metro como JR, Toei, Rinkai, Hankyu etc…
¡Que tengas muy buena experiencia!